Sostenibilidad Medioambiental SecciónBiodiversidad y Ed. Ambiental

Inicio | Centro Asesor Ambiental > Guía de Buenas Prácticas

Guía de Buenas Prácticas

La Guía de Buenas Prácticas Ambiental del Centro Asesor Ambiental, ofrece herramientas a las empresas para mejorar la calidad ambiental de sus negocios, aumentando el ahorro de recursos, su sostenibilidad y competitividad.

La Guía ha sido elaborada en un lenguaje claro, fácil de entender y con herramientas asequibles para ser aplicadas en cualquier empresa. El contenido está dividido en sectores ambientales, con objeto de facilitar su lectura. En cada sector existen fichas prácticas que simplifican y agrupan las medidas a aplicar y los dispositivos de ahorro para aumentar la sostenibilidad en su empresa. 

Accediendo a cada sector se pueden consultar las buenas prácticas ambientales:

 gestion
 ruidos
 agua
 emisiones
 energia
 vertidos
 compras responsables
 comunicacion ambiental
 residuos
 zonas verdes
 residuos peligrosos
 movilidad
 
Puede consultar y descargar las Fichas y Guía completa en los siguientes archivos:  

 

RELACIÓN ENTRE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA:

La gestión del medio ambiente es la clave del futuro de las empresas, entendida como una oportunidad de negocio para evolucionar, reinventarse y rentabilizar su actividad. Se trata de incluir criterios ambientales en el desarrollo de las actividades comerciales desde el inicio de la actividad, hasta las labores de los empleados minimizando el consumo de recursos, energía, materias primas y realizando una correcta gestión de residuos, agua, energía y emisiones. Tiene en cuenta el origen y calidad de los productos y su forma de producción con el objetivo final de reducir el impacto ambiental asociado a la actividad y resalta la importancia de comunicar y difundir todo aquello que contribuye a la sostenibilidad de la empresa y por consiguiente, de la ciudad.

IMG_1389

 Implementar buenas prácticas ambientales sencillas y en muchas ocasiones con bajo o incluso sin coste económico, es una forma de comenzar la andadura en esta nueva visión y estrategia empresarial que represnta la gestión ambiental. Conlleva aplicar pequeños cambios en la organización productiva, en los hábitos de consumo así como de comportamiento del personal empleado.

Las recomendaciones presentadas son de carácter general y se deben adaptar a la realidad de cada empresa para ser puestas en práctica. En este sentido se puede solicitar asesoramiento in situ adaptado a cada negocio y actividad.
 
ANTECEDENTES:
La Guía de Buenas Prácticas Ambientales ha sido elaborada por el Centro Asesor Ambiental, como una de las primeras líneas de trabajo dentro del Proyecto Iniciativa Europea Arrabales y Carreteras. Iniciativa URBANA Málaga 2007-2015, cofinanciado por la Unión Europea en un 80% a través del Programa Operativo FEDER Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Esta Guía se ha diseñado con un doble objetivo, por un lado ayudar a las empresas a mejorar la calidad ambiental de sus negocios, aumentando su sostenibilidad y competitividad. Por el otro, se busca la implicación de las mismas en el proceso de mejora social, ambiental y económica de la ciudad, que posicione a Málaga como un referente de responsabilidad social europeo.